Location: Clases I Parcial

Discussion: Escurrimiento de la amalgama dentalReported This is a featured thread

Showing 7 posts
marielatorres
marielatorres
Escurrimiento de la amalgama dental
Apr 20 2010, 6:31 AM EDT | Post edited: Apr 20 2010, 6:31 AM EDT
Estudiante: Mariela Torres Meza
Carné: A86384

El escurrimiento de la amalgama dental depende principalmente de la resistencia generada por una preparación conservadora de la pieza donde la vamos a colocar. Cuanto mayor sea la resistencia habrá un menor escurrimiento y por consiguiente una menor posibilidad de fractura y fracaso marginal.

Los factores de manipulación pueden hacer que un material escurra más o menos, los factores que aumentan al máximo la resistencia, también reducen al mínimo el índice de escurrimiento de la amalgama. Por eso es necesario reducir al mínimo la proporción de mercurio/aleación dimensional y aumentar al máximo la presión de condensación de las aleaciones esto porque a ↑condensación, ↓Hg en la masa, ↓escurrimiento. También es importante realizar una buena trituración porque a mayor trituración hay mayor contracción del material.

Las aleaciones finales con alto contenido de cobre reducen el escurrimiento, mientras las que contienen bajo concentración de cobre aumentan el deterioro marginal.

La fase gamma 1 ejerce un efecto fundamental en la tasa de escurrimiento de las amalgamas con bajo contenido en cobre. El índice de escurrimiento es directamente proporcional al aumento de la fracción volumétrica de fase gamma1 y disminuye a medida que los granos gamma 1 tienen un tamaño mayor. La presencia de gamma 2 se asocia también con un mayor escurrimiento.

Bibliografía
http://blog.educastur.es/caedistancia/files/2009/02/3-materiales-dentales.pdf
http://www.radiodent.cl/clinica_integrada/amalgamas.pdf
Anusavice, K. (2004). Phillips: La ciencia de los materiales dentales. (11ª. ed.). Madrid: Elsevier.
Carrillo, C. (2008, setiembre-octubre). Revisión de los principios de preparación de cavidades. Extensión por prevención o prevención de la extensión. Medigraphic. vol. LXV (5). pp. 263-271.
Do you find this valuable?    
Keyword tags: None
monirapso
monirapso
1. RE: Escurrimiento de la amalgama dental
Apr 20 2010, 9:03 AM EDT | Post edited: Apr 20 2010, 9:03 AM EDT
Mónica Rapso A75252
Una medida que afecta la longevidad de la amlagama es el escurrimiento. El índice de escurrimiento se relaciona con el deterioro marginal de las amalgamas tradicionales con bajo contenido de cobre, entre más alto es el escurrimiento mayor es el deterioro de la amalgama. Por lo tanto las amalgamas ricas en cobre presentan un menor escurrimiento y por lo tanto menor deterioro.
El índice de escurrimiento es directamente proporcional a la fracción volumétrica de fase gamma 1 y disminuye a medida que los granos gamma 1 tienen un tamaño mayor. La fase gamma 2 también se asocia a un mayor escurrimiento. Además por la ausencia de fase gamma 2, el índice tan bajo de escurrimiento en amalgamas ricas en cobre de composición única se deben a ciertos prismas que actúan como barreras para la deformación de la fase gamma 1.
Los factores de manipulación que aumentan al máximo la resistencia, reducen al mínimo el escurrimiento. Por lo que es necesario reducir al mínimo la relación mercurio/aleación, aumentar al máximo la presión de condensación y prestar atención al momento de trituración y condensación.
Es de tener en cuenta que el elemento que más influye sobre el escurrimiento es el mercurio, razón por la cual la condensación es muy importante. Una buena presión de condensación exprimirá el contenido de mercurio, disminuyendo el escurrimiento.
Phillips. 2004. Ciencia de los materiales dentales. Madrid. Elsevier.
Do you find this valuable?    
jesus_sanchez
jesus_sanchez
2. RE: Escurrimiento de la amalgama dental
Apr 20 2010, 9:10 PM EDT | Post edited: Apr 20 2010, 9:10 PM EDT
Jesús Sánchez Benavides A75966

El escurrimiento es una propiedad física de la malgama cuyo valor es de 3% que corresponde a la deformación plástica ante una carga estática, si el valor es muy alto creará fallas de la restauración durante el choque masticatorio.

Este fenomeno depende la resistencia de la cavidad donde vamos a colocar la amalgama, entre mas reitencia tenga, menor será el escurrimiento y su deterioro.

Existen factores que hacen que el material escurra mas o menos como:
*Los factores de manipulación, los factores que aumentan al máximo la resistencia, también reducen al mínimo el índice de escurrimiento de la amalgama. Por eso es necesario reducir al mínimo la proporción de mercurio/aleación dimensional y aumentar al máximo la presión de condensación de las aleaciones esto porque a aumenta la condensación, disminuye Hg en la masa, disminuyendo el escurrimiento.
*También es importante realizar una buena trituración porque a mayor trituración hay mayor contracción del material.

Una aleacion final de una amalgama ricas en cobre presentan un menor escurrimiento y por lo tanto menor deterioro.

Se relaciona el escurrimiento con las fases gama de la amalgama:
*El índice de escurrimiento es directamente proporcional a la fracción volumétrica de fase gamma 1 y disminuye a medida que los granos gamma 1 tienen un tamaño mayor.
*La fase gamma 2 también se asocia a un mayor escurrimiento. Además por la ausencia de fase gamma 2, el índice tan bajo de escurrimiento en amalgamas ricas en cobre de composición única se deben a ciertos prismas que actúan como barreras para la deformación de la fase gamma 1.

Fuentes:
1- Phillips. 2004. Ciencia de los materiales dentales. Madrid. Elsevier.
2- http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2005197/capitulos/cap4/481.html
3- http://www.odontochile.cl/archivos/segundo/materiales/amalgamas.doc
Do you find this valuable?    
JoseHeriberto
JoseHeriberto
3. RE: Escurrimiento de la amalgama dental
Apr 22 2010, 5:14 PM EDT | Post edited: Apr 22 2010, 5:14 PM EDT
El escurrimiento es un factor determinante de la adaptación marginal. Al respecto, las aleaciones con alto contenido de cobre presentan un escurrimiento menor. 1 El escurrimiento influye en la integridad marginal. Es la deformación permanente o plástica que sufre un sólido al ser sometido a una carga por debajo del límite proporcional. La carga puede ser aplicada constantemente (estático) o intermitentemente (dinámico). Se produce en materiales viscoelásticos. Las amalgamas con alto contenido de cobre no forman γ2, por lo que tienen un mejor comportamiento marginal, tienen un creep menor de 1%. 2 Hodges y cols., en 1995, demostraron que la desadaptación marginal llevaba a caries recurrente y que había una diferencia de 187 micrones entre el sitio de la desadaptación y los sitios que no presentaban caries. 1 Asaoka, en 1994, encontró grietas o extrusión que se desarrollaron en proporción directa al valor del escurrimiento y proporcionalmente con el cuadrado de la fuerza oclusal. 3

Fuentes:
1. Hodges, D., Mangum, F. & Ward, M. (1995). Relationship between gap width and recurrent dental caries beneath occlusal margins of amalgam restorations. Community Dent Oral Epidemiol. Aug; 23(4):200-4. [En: Amalgama dental: algunas consideraciones técnicas. Disponible en http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/O/Odontologica-v1n4-materiales/materiales.htm]
2. Arraigada, E. Materiales Dentales: Amalgamas. [Disponible en: http://74.125.45.132/search?q=cache:p3NxplL4hVcJ:www.idap.com.mx/apuntes/Materiales%2520Dentales/Amalgamas%2810%29.doc+escurrimiento+de+las+amalgamas&cd=12&hl=en&ct=clnk&gl=cr]
3. Asaoka, K. (1994). Effects of creep value and occlusal force on marginal adaptation of amalgam filling. J Dent Res Sep; 73(9):1539-45. En: Amalgama dental: algunas consideraciones técnicas. Disponible en http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/O/Odontologica-v1n4-materiales/materiales.htm]
Do you find this valuable?    

karile
4. RE: Escurrimiento de la amalgama dental
Apr 22 2010, 6:11 PM EDT | Post edited: Apr 22 2010, 6:11 PM EDT
Karina Lizano Escalante A73568
El escurrimiento es el cálculo de la termofluencia de una amalgama medido entre las tres y las 24 horas. El valor es de 3% que corresponde a la deformación plástica ante una carga de tipo estático, si el valor es muy alo conducirá a fallas de la restauración durante el choque masticatorio. 1
El índice de escurrimiento se relaciona con el deterioro marginal de las amalgamas tradicionales con bajo contenido en cobre. Esto indica que cuanto más alto sea el escurrimiento mayor será el deterioro marginal.
Los márgenes de las amalgamas con un mayor escurrimiento presentan desajustes importantes. 2
La fase gamma 1 ejerce un efecto fundamental en la tasa de escurrimiento de las amalgamas con bajo contenido de Cu. Es índice de escurrimiento es directamente proporcional al aumento de la fracción volumétrica de fase gamma 1 y disminuye a medida que los granos gamma 1 tienen un mayor tamaño. La presencia de fase gamma 2 también se relaciona con un mayor escurrimiento.2
Los factores de manipulación que aumentan la resistencia también reducen al mínimo el índice de escurrimiento de cualquier tipo de amalgama. Es necesario reducir al mínimo la proporción mercurio/aleación, aumentar al máximo la presión de condensación de las aleaciones mixtas y prestar atención al momento de la trituración y condensación. 2
Es de tener en cuenta que el elemento que más influye sobre el escurrimiento es el mercurio, razón por la cual la condensación es muy importante. Una buena presión de condensación exprimirá el contenido de mercurio, disminuyendo el escurrimiento.3

Bibliografía
1- http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2005197/capitulos/cap4/481.html
2-
Anusavice J. Kenneth. Phillips, la ciencia de los materiales dentales. Undécima edición. Elsevier Imprint. 2004. págs 515-516
3-
http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/O/Odontologica-v1n4-materiales/materiales.htm

Do you find this valuable?    
natimena
natimena
5. RE: Escurrimiento de la amalgama dental
Apr 22 2010, 9:02 PM EDT | Post edited: Apr 22 2010, 9:02 PM EDT
Natalia Mena Barrantes A53365
El escurrimiento de la amalgama depende de la composición de la aleación, condensación, cantidad de mercurio, temperatura.
El escurrimiento es una medida que afecta la longevidad de la amalgama y es un factor determinante de la adaptación marginal. Las aleaciones con alto contenido de cobre presentan un escurrimiento menor, pero el elemento que más influye sobre el escurrimiento es el mercurio, razón por la cual la condensación es muy importante. El objetivo de la condensación es compactar la aleación dentro de la cavidad preparada, con el propósito de obtener la mayor densidad posible con suficiente mercurio; esto incrementa la resistencia de la amalgama y disminuye el escurrimiento.
Durante la formación de la fase gamma 1 y gamma 2 la amalgama es relativamente plástica, se puede condensar y tallar, la unión de estas dos fases da lugar a la amalgama definitiva. Existe una relación entre el escurrimiento y las fases gamma de la amalgama, el índice de escurrimiento es directamente proporcional a la fracción volumétrica de fase gamma 1 y disminuye a medida que los granos gamma 1 tienen un mayor tamaño. La fase gamma 2 se asocia también a un mayor escurrimiento. También por la ausencia de fase gamma 2, el índice bajo de escurrimiento en amalgamas con mucho cobre de composición única se deben a algunos prismas que actúan como barreras para la deformación de la fase gamma 1.
Bibliografía:
http://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/operatoria/amalgama/Amalgama_dental.htm
http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/O/Odontologica-v1n4-materiales/materiales.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2005197/capitulos/cap4/481.html
Do you find this valuable?    
jdaikensp
jdaikensp
6. Escurrimiento amalgama dental
Apr 22 2010, 9:09 PM EDT | Post edited: Apr 22 2010, 9:10 PM EDT
•Se trata de la deformacion que se produce debido al proceso masticatorio.
•Las aleaciones con alto contenido de cobre presentan un escurrimiento menor.
•El elemento que más influye sobre el escurrimiento es el mercurio, razón por la cual la condensación es muy importante.
•Hodges y cols., en 1995, demostraron que la desadaptación marginal llevaba a caries recurrente y que había una diferencia de 187 micrones entre el sitio de la desadaptación y los sitios que no presentaban caries. Asaoka, en 1994, encontró grietas o extrusión que se desarrollaron en proporción directa al valor del escurrimiento y proporcionalmente con el cuadrado de la fuerza oclusal.
•GAMMA 2: es la fase más perjudicial para la amalgama. Se le atribuyen propiedades de pigmentacion, deformación, fractura marginal, corrosión, escurrimiento, baja resistencia, se pierden particulas y se forman poros (corrosion). Hay una separacion en el borde de la amalgama, se pierde material y deja una pequeña grieta.
•Al aplicar de forma continuada una fuerza de compresión, una amalgama experimenta una deformación continuada incluso después de haber cristalización completamente esto es lo que se conoce como Creep o deformación permanente bajo cargas estáticas.Depende de:
-Composición de la aleación: El valor de Creep más elevado corresponde a la aleación de partículas irregulares con bajo contenido en Cobre(0,5 a 1% de Cu), y el Creep más bajo corresponde a las aleaciones esféricas de alto contenido en cobre(3 a 8% de Cu).
-Condensación: El Creep disminuye al aumentar la presión durante la condensación.
-Cantidad de Mercurio: El Creep disminuye si disminuye la cantidad de mercurio utilizado.
-Temperatura: Al aumentar la temperatura aumenta el Creep.

http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/O/Odontologica-v1n4-materiales/materiales.htm
http://www.salvadorinsignares.com/programaonline/programarehabilitacion/operatoria/amalgama/Amalgama_dental.htm
Do you find this valuable?